El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, inspeccionó parte de las 12 hectáreas de cultivo de cebolla, que resultaron afectadas por la crecida de varios ríos en la provincia de Coclé y evaluar en el terreno las pérdidas.
Las zonas afectadas fueron Río Grande y Cerro Zuela en el distrito de Penonomé además de El Caño de Natá, indicó el titular de esta cartera.
También puedes leer: Decomisan arma de fuego y municiones en San Isidro
Las inundaciones del pasado viernes también afectaros a productores de sandía que mantenían cultivos en Río Grande.
Una vez se culmine el proceso de evaluación de los daños sufridos por cada productor según cada rubro se podrán cuantificar las perdidas y establecer el tipo de ayuda, dijo el funcionario.
Se calcula que entre 25 a 30 hectárea de cultivo de sandia y cebolla hayan sido afectadas por las crecidas de ríos.
La mayor parte de los productores afectados contaban con la cobertura de seguro agropecuario y otros prestamos del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).
Para evitar mayores pérdidas económicas, toda la producción de cebolla en campo que sea posible salvar será comprada directamente a los productores afectados a través del programa Panamá Solidario.
También puedes leer: Inicia la búsqueda de un adulto y un menor de edad en Colón
Para ello se han establecido un precio de compra de 38 dólares el quintal, indicó el ministro Valderrama.
Este proceso de compra iniciará a partir de este lunes, indicó el titular de la cartera agropecuaria, de modo que los cebolleros puedan retomar sus cultivos.
Para hoy lunes, se ha programado una nueva reunión con las asociaciones de cebolleros de Coclé en la planta de secado de cebolla ubicada en Natá, para definir nuevas acciones.